Jamaica Sobre Cero

Jamaica Sobre Cero: Ska, Rocksteady y Reggae, música procedente de la isla.

Ska.
Nació a finales de los ’50 e inicios de los ’60 en Jamaica (1er ola), como una mezcla de diferentes ritmos musicales que llegaban a la isla provenientes de Estados Unidos como el R&B, Rockabilly, Jazz y ritmos antillanos como el mento y el calipso. En el Ska ya está plenamente asentado como la música por excelencia de Jamaica, y suenan temas ad hoc con motivo de la independencia de la isla del Reino Unido, como Sound of Freedom de Skatalites o Forward March de Derrick Morgan.

Los grupos y solistas más representativos de esa Primera Ola del ska son:

Prince buster (padre del ska)
Laurel aitken (padrino del ska)
Byron lee & the dragonaires (creadores del himno del ska, “Jaimaca ska”)
Millie small (quien popularizó el ska gracias a su cancion my boy lollipop)

La Segunda Ola nace en los ’70 cuando varios jóvenes jamaicanos migran a Inglaterra, entre los que se encontraban varias estrellas del ska, pues este estilo contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys, y también era muy bien vista por los jóvenes ingleses, sobre todo los “mods”.

Los principales grupos de esta etapa son:

The Specials
Bad Manners
Madness
The Selecter

A esta Ola se le conoce como 2tone (dos tonos por la fusión de las dos culturas y razas, la blanca de los ingleses y la negra de los jamaicanos).

La Tercera Ola, nace en la década de los ’80 gracias a la expansión del ska a otras partes del mundo como Estados Unidos, España, Japón y Latinoamérica, dando como origen al llamado ska fusión (termino dado por la gran cantidad de ritmos que se fusionaron con el ska)

Banda Bassotti (Italia), Babylon circus (Francia) , The Busters (Alemania), Los Intocables (Argentina), Skalariak (España), Tokyo Ska Paradise Orchestra (Japón), Desorden Público (Venezuela), Hepcat (Estados Unidos), La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (México)

Finalmente, la Cuarta Ola del ska, la cual tiene su origen a finales de los 90 e inicios del nuevo milenio, es un ska mucho más elaborado, sofisticado y nace de la fusión del ska con el jazz. Sus máximos exponentes son de Estados Unidos, Europa y Japón.

New York ska jazz ensamble (Estados Unidos), Yebo (Alemania), Dancing Mood (Argentina), Amusic skazz band (España), Rotterdam ska jazz foundation (Holanda), St Petersburg ska jazz review (Rusia), Prague ska conspiracy (República Checa), Tsuyoshi Kawakami and his moodmakers (Japón), Orquestra Brasileira de musica jamaicana (Brasil)

Rocksteady

Es un género musical que se originó en Jamaica hacia 1966. Sucesor del ska, y precursor directo del reggae, el rocksteady solía ser tocado por grupos vocales jamaiquinos como The Gaytals, The Maytals y The Paragons. El término rocksteady viene de una forma de baile que es mencionada en la canción de Alton Ellis “Rock Steady”. Los movimientos de baile ejecutados al bailar rocksteady eran menos enérgicos que los del primer ska. El primer hit internacional de rocksteady fue “Hold Me Tight” del cantante de soul estadounidense Johnny Nash (1968).

El rocksteady surgió durante una época en al cual la juventud jamaicana empezaba a sobrepoblar los llamados ghettos de la ciudad de Kingston – en barriadas como Riverton City, Greenwich Town y Trenchtown.
Pese al optimismo que contagiaba el ambiente posterior a la independencia de la isla, la juventud no pudo compartir este sentimiento. Muchos de ellos se volvieron delincuentes que demostraban alguna identidad y estilo en ello. A estos jóvenes se les llamó Rude Boys. El fenómeno de los rude boys fue contemporáneo del periodo ska, pero cobró fuerza durante la era del rocksteady en canciones como Rude Boy By Gone A Jail de los Clarendonians; No Good Rudie de Justin Hinds & the Dominoes y Don’t Be Rudie de The Rulers.

Reggae

El reggae se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los ’60. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaicana, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.

The Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y BunnyWailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae.

Según Toots Hibert:

Hay una palabra que solíamos utilizar en Jamaica llamada ‘streggae’. Si una chica pasa y los chicos la miran y dicen ‘tío, ella es “streggae”‘, eso significa que no viste bien, que se ve reggay (andrajosa). Las chicas dirían lo mismo de un hombre también. Esta mañana yo y unos amigos estábamos jugando y yo dije, ‘vale tío, hagamos el reggay’. Fue solo algo que me vino a la cabeza. Así que empezamos a cantar ‘do the reggay, do the reggay’ (haz el reggay, haz el reggay) y creamos un beat. La gente me dijo después que le habíamos dado al sonido ese nombre.

Early reggae

Early reggae, también conocido como skinhead reggae debido a su popularidad dentro de esa subcultura inglesa de clase obrera, comenzó hacia finales de los ’60. Entre los principales grupos de skinhead reggae se incluyen John  Holt, Toots & the maytals, The Pioneers y Symarip.

Roots reggae

Roots reggae es un tipo de música espiritual cuyas letras se dedican predominantemente a enaltecer a Jah (Dios). Entre los temas más recurrentes se encuentran la pobreza y la resistencia al gobierno y a la opresión racial. Muchas de las canciones de Bob Marley y de Peter Tosh pueden considerarse roots reggae. La cima creativa del roots reggae se dio hacia finales de los años 1970 con cantantes como Burning Spear, Gregory Isaacs, y bandas como Israel Vibration.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *