HYPERDODO SALSA ORCHESTRA

salsa

HYPERDODO SALSA ORCHESTRA

La música de América Latina, también llamada música latinoamericana, música latina o “ritmos latinos”, es la música cultivada en los países de América Latina. Esto incluye los géneros autóctonos de la región, como el bolero, la salsa, la bossa nova, la música tropical, el merengue, la bachata, entre otros.

Con HYPERDODO SALSA ORCHESTRA, nuestra idea es dar a conocer diferentes orquestas de Latino América, Europa, África, Asia y Estados Unidos, que tocan “ritmos latinos”.

Salsa, es el término «comercial» usado desde finales de los años sesenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. En términos musicales, es el desarrollo del son cubano, al cual se le agregó en la estructura melódica y armónica algunos rasgos estilísticos del jazz. La salsa fue desarrollada por músicos de origen hispano en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York, desde donde se expandió al mundo hacia inicios de los ’70.

La salsa abarca varios estilos como la salsa dura y la salsa romántica.

 

Son cubano, si bien presenta elementos de música bantú y española, el son surgió en la región oriental de Cuba a finales del siglo XIX. Su origen está íntimamente vinculado al changüí, considerado por algunos autores como el ritmo madre del son. El son llegó de Oriente a La Habana alrededor de 1909, coincidiendo con el traslado de los soldados del ejército permanente. El Cuarteto Oriental, creado en 1916 y que en 1918 se convirtió en el Sexteto Habanero, estableció el formato de las bandas de son en lo adelante.

Los grupos soneros originalmente estaban conformados por un tres cubano (especie de guitarra de tres pares de cuerdas), un bongó (que realizaba una improvisación virtuosa constante), marcas, unas claves y una marímbula que hacía las veces de bajo en el son tradicional cubano. Más tarde, se añadió la guitarra, el contrabajo sustituyó la marímbula y se adicionó la trompeta en 1927, elemento característico de la formación de los septetos de son.

Cumbia, es un ritmo musical y baile folclórico y tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:

  • En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
  • Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
  • Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, cabdongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, entre otras.

 

HYPERDODO SALSA ORCHESTRA, la mejor selección de ritmos latinos para ambientar tus fiestas y reuniones, escúchanos los Viernes, Sábados y Domingos a partir de las 8 de la noche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *