Nutrición Humana-Probióticos en la salud.

Nutrición Humana Probióticos en la salud del colon.

El término probiótico es una palabra relativamente nueva que significa “a favor de la vida” La observación original se atribuye a Eli Metchnikoff, ruso galardonado con el premio Nobel por sus trabajos en el Instituto Pasteur (1907)

La palabra “probiótico” no se acuñó hasta 1960, parte designar las sustancias producidas por microorganismos que promovían el crecimiento de otros microorganismos (Lilly y Stillwell,1965).

Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las usadas más comúnmente como probióticos,

La prueba más concluyente de los efectos beneficiosos de determinadas cepas de probióticos se ha establecido utilizándolos con fines de prevención.

Definiciones:

Probióticos

Microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud al huésped

Prebióticos

Sustancias no digeribles que brindan un efecto fisiológico beneficioso al huésped, estimulando selectivamente el crecimiento favorable o la actividad de un número limitado de bacterias autóctonas

Simbióticos

Productos que contienen tanto probióticos como prebióticos

Algunas de las aplicaciones clínicas donde los probioticos tienen una influencia favorable para la salud del paciente son:

* Enfermedad cardiovascular.

* Cáncer de colon.

* Diarrea.

* Erradicación de Helicobacter pylori.

* Repuesta inmune.

* Enfermedad de Crohn.

* Síndrome de intestino irritable (SII)

* Enfermedades del tracto urinario.

El mercado de alimentos probioticos se encuentra en pleno desarrollo y día a día se conocen mejor los mecanismos de acción de cada componente. Por eso, somos los nutricionistas quienes debemos investigar para establecer mayor confianza en su consumo y poder acercarnos a la recomendación óptima para mejorar la calidad de vida de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *