Nutrición Humana: La salud y la nutrición en el sistema digestivo.

La salud y la nutrición en el sistema digestivo.

Todos los seres vivos heterótrofos incapaces de elaborar sus propios alimentos, se ven obligados a buscar e ingerir los productos para conservar la materia y la energía que les permite sobrevivir.

El ser humano, provisto de piezas dentarias y jugos digestivos, capacitados para la alimentación omnívora, fue recolector, abasteciéndose de las bayas, hojas y raíces que la naturaleza les brindaba. La alimentación es el acto voluntario y consiente por el cual se incorpora los alimentos al organismo. Es por tanto una práctica educable y puede ser modificada.

El principal sistema y responsable de la función de la nutrición es el sistema digestivo, cuyos componentes son: Boca, dientes, saliva, esófago, estomago, intestino delgado divido en 3 porciones (duodeno, yeyuno e íleon) intestino grueso y ano.

Un alimento es cualquier sustancia animal, vegetal o mineral en  estado sólido, liquido o gaseoso que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación puede ser utilizada en la nutrición humana.

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los que el organismo recibe, transforma e incorpora a sus células ciertas sustancias químicas, los nutrientes  aportan energía y son  necesarias para el mantenimiento de la vida.

Los nutrientes son los elementos que se deben incluir en la alimentación para salvaguardar la totalidad de las actividades cotidianas. Los nutrientes se ingieren a través de los alimentos y se clasifican en: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitaminas, minerales y agua.

Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos, que las  células necesitan para vivir. Las funciones de los nutrientes son:

  • Energética. Aportan energía para el funcionamiento de las células.
  • Plástica o reparadora. Proporcionan componentes para el crecimiento y la

renovación de las células que se destruyen.

  • Reguladora. Suministran sustancias que controlan las reacciones químicas

de las células.

Es por eso que la nutrición y el sistema digestivo son elementos claves que debemos conocer para tener una salud y alejarnos de la enfermedad.

Visita su página: http://www.nutricionhumana.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *