Fitoquímicos en la nutrición humana.

Fitoquimicos en la nutrición humana.

El término Alimento Funcional fue propuesto por primera vez en Japón en la década de los 80’s con la publicación de la reglamentación para los “Alimentos para uso específico de salud” (“Foods for specified health use” o FOSHU) en alimento funciónal son todos aquellos alimentos o productos alimenticios que además de su aporte natural de sustancias nutritivas, proporcionan un beneficio específico en la salud de la persona.

En México, aunque el término de alimentos funcionales se utiliza familiarmente entre la comunidad científica a la fecha no hay leyes que reglamenten específicamente el uso de estos alimentos.

Producto nutracéutico: (Nutraceutical): Cualquier producto que pueda tener la consideración de alimento, parte de un alimento, capaz de proporcionar beneficios saludables, incluidos la prevención y el tratamiento de enfermedades. El concepto de alimento nutracéutico ha sido recientemente reconocido como “aquel suplemento dietético que proporciona una forma concentrada de un agente presumiblemente bioactivo de un alimento, presentado en una matriz no alimenticia y utilizado para incrementar la salud en dosis que exceden aquellas que pudieran ser obtenidas del alimento normal”

Fitoquimicos

Gran parte del efecto protector de frutas y verduras se ha atribuido a fitoquímicos , que son los compuestos de la planta no nutrientes tales como los carotenoides, flavonoides , isoflavonoides y ácidos fenólicos. Miles de fitoquímicos han sido identificados en los alimentos, sin embargo, todavía hay muchos que no han sido identificados. Se han encontrado diferentes fotoquímicos que poseen una serie de actividades, que pueden ayudar en la protección contra las enfermedades crónicas. Por ejemplo, fitoquímicos pueden inhibir la proliferación de células cancerosas, regular la respuesta inflamatoria e inmune, y proteger contra la oxidación de lípidos Una función importante de los fitoquímicos es la protección contra la oxidación. Vivimos en un ambiente altamente oxidante, y muchos de los procesos que intervienen en el metabolismo puede resultar en la producción de más oxidantes. Los seres humanos y todos los animales, tienen sistemas de defensa antioxidante complejas, pero no son perfectos y el daño oxidativo se producirá. Tanto la enfermedad cardiovascular y el cáncer se cree que son en particular los resultados de estrés oxidativo, que puede conducir a daños de las biomoléculas más grandes, tales como ADN, lípidos y proteínas. Se ha estimado que hay más de 10 000 reacciones oxidativas al ADN por célula por día en los seres humanos.

Es por eso que los fitoquimicos deben de estar presentes en nuestra dieta diaria para mejorar la calidad de vida y prevenirnos de enfermedades crónico degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *