Día internacional de lucha contra el SIDA

hy_efeme_sida

Día internacional de lucha contra el sida

EFEMERIDE MUSICAL, informa: 1 de diciembre, Día Internacional de la Acción contra el Sida.

Desde 1988, el 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida, es por esa razón que en hyperdodo.net hemos decidido recordar a los músicos y cantantes que han muerto como consecuencia de esta enfermedad. Tal vez el caso más famoso en todo el mundo, sea el de Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, líder de la banda Queen. Como artista, a Mercury se le considera el mejor frontman y showman en toda la historia del rock; compuso grandes éxitos como Bohemian Rhapsody, We are the champions, Crazy Little thing called love, y Somebody to love; además, una encuesta realizada por el diario The Sun, lo ubicó como el Máximo dios del rock. Freddie Mercury, murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.

Uno de los personajes más importantes en Latinoamérica para el mundo de la música es Héctor Lavoe, no por nada se le conocía como: El cantante de los cantantes. Lavoe fue un intérprete de salsa portorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta, logrando grandes éxitos con la orquesta de Willie Colón y ya como solista acompañado de este mismo y de Rubén Blades. A Lavoe, le fue detectado SIDA en 1989, como consecuencia de la noticia, el cantante intentó suicidarse lanzándose de un noveno piso, sin embargo, no logró su cometido. Con el tiempo, Lavoe se recuperó, pero su retorno a los escenarios se vería envuelto por el uso de estupefacientes, los cuales fueron mermando aún más su salud, lo que provocó que en 1991 tuviera un derrame cerebral que le quitó la movilidad de medio rostro y quitándole definitivamente la capacidad de cantar e incluso de hablar de manera clara, esto hizo que simplemente no pudiera hacer más presentaciones. Lavoe, falleció a causa de un paro al corazón, el 29 de junio de 1993, en el Memorial Hospital de Queens. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond del Bronx (Nueva York); y nueve años después sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce (Puerto Rico), tal como él mismo pidió.

El mundo de la música, ha sido tocado en diversas ocasiones por la mano de la enfermedad del siglo XXI. El rap, no escaparía de ella. Uno de los pioneros del gangsta rap, Eazy E, reconocido por sus letras centradas en las armas, drogas, policía, actos violentos y sexo; fue diagnosticado con SIDA en 1995; cuando acudió al médico por lo que creía era una bronquitis; sin embargo, los doctores le dieron la terrible noticia, la cual dio a conocer de inmediato a su público. Eazy E, murió el 26 de marzo del mismo año…

Argentina, vivió durante los 80 una época dorada en su música, sobre todo, en el rock; pero también sufrió de terribles bajas, como las de Alejandro de Michele, de la banda Pastoral; Luca Prodan, integrante de Sumo; Miguel Abuelo de Los Abuelos de la Nada y Federico Moura líder de Virus; muertes que marcaron el fin de la era del rock nacional post-Malvinas. Abuelo y Moura fueron emblemas en sus respectivas bandas y ambos murieron el mismo año: 1988.
Sólo cinco días después de cumplir sus cuarenta y dos años, el 26 de marzo, a las 15:40 hrs., Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes; por su parte, tras un último concierto en el Teatro Fénix del barrio porteño de Flores, el 21 de mayo, Federico Moura optó por alejarse discretamente de los medios para transitar los tiempos más graves de su enfermedad. Finalmente, murió como consecuencia de una insuficiencia cardiorespiratoria en su departamento del barrio de San Telmo, en la madrugada del 21 de diciembre.

Una de las bandas más importantes de los años 70, fue Pilot, quienes alcanzaron el éxito gracias a temas como January o Magic. Uno de los integrantes de esta banda escocesa, fue el teclista y vocalista Billy Lyall; quien después de su salida de Pilot, fue líder de City Rollers y uno de los músicos invitados para contribuir a Alan Parson´s Project. Lyall murió el 1 de diciembre de 1989, por complicaciones de relacionadas con el SIDA, el cual le había sido detectado un par de años antes.

Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza, fue uno de los íconos del rock brasileño. A comienzos de los 80 lideró la agrupación Baräo Vermelho, una banda que renovó el panorama de la música popular brasileña. Sin embargo, su mayor éxito lo alcanzó como solista: O tempo ñao pára.
En 1985, Cazuza fue reconocido por Caetano Veloso como el gran poeta de su generación; ese mismo año, a Cazuza se le detecta VIH y desarrolla casi de manera inmediata la enfermedad SIDA. En el año 1989, admitió públicamente por primera vez que padecía de esta enfermedad y lanzó su último álbum: Burguesía. Cazuza murió prematuramente en Río de Janeiro, el 7 de julio de 1990, a los 32 años como consecuencia de su enfermedad.

Jermaine Stewart, fue un cantante de música pop y blues estadounidense y uno de los primeros artistas en declararse abiertamente homosexual. Jermaine fue reconocido a nivel mundial por su éxito We Don’t Have to Take Our Clothes Off; el cantante murió 17 de marzo de 1997 en un suburbio de Chicago Homewood, Illinois como consecuencia de las complicaciones que le trajo el SIDA.

El grupo español tequila, también sufrió la pérdida de dos de sus integrantes a causa del SIDA: Manolo Iglesias en el año de 1994 y Julián Infante en 2000; aunque este último ya había abandonado Tequila para enrolarse con Los Rodríguez. Además, esta enfermedad también le arrebató la vida al poeta Eduardo Haro Ibars, quien fue inspirador de letras de grupos de la Movida Española, como Gabinete Caligari.
A continuación, los dejamos con Me vuelvo loco de Tequila, Sin documentos de Los Rodríguez y Pérdidas blancas de Gabinete Caligari.

Finalmente cerramos tal como empezamos, recordando a Freddie Mercury; el cual fue homenajeado con un concierto llamado The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness, el cual se celebró en el estadio de Wembley (Londres) el 20 de abril de 1992, cinco meses después de la muerte de Freddie Mercury, y reunió a más de 72.000 espectadores, siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países. La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de ₤. El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concientizar a la gente sobre la existencia del sida y recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon el resto de los integrantes de Queen tras la muerte de Mercury.

El concierto reunió a varios artistas: Metallica, Def Leppard, Extreme, David Bowie, Elton John, Guns N’ Roses, Ian Hunter, Mick Ronson, Seal, George Michael, Roger Daltrey, Robert Plant, Bob Geldof, Tony Iommi, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox, Spinal Tap, Paul Young y Chris Thompson.
De las actuaciones que más se recuerdan de este concierto, es la de Elton John al piano y Axl Rose en la voz, interpretando Bohemian Rhapsody; todo un clásico de Queen, y desde luego de Mercury…

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados